lunes, abril 24, 2006

IMPRESIONES Y PRESIONES, REFLEXIONES Y FLEXIONES

Mentales siempre, el ejercicio físico no es una de mis debilidades, aunque me vea obligado por las circunstancias. La verdad es que mañana vuelvo a nadar, aunque juro que no he echado de menos el agua.

Podría machacaros con comentarios, impresiones, reflexiones, etc.. de mi reciente viaje a Paris, de hecho había pensado dedicar una semana al tema y cada día dejar un post referente a algunos de los aspectos dignos de comentario, pero creo que sería un rollo para todo el mundo y no se trata de eso. Además estoy dejando de comentar otros temas de mucho interés (p. ej. ayer fue el día de Sant Jordi, ya sabeis, un libro y una flor), hoy terminan mis vacaciones (tema de máxima actualidad e interés público), los guardias civiles se manifiestan, el Villarreal casi está clasificado para la final de la Champions, la próxima visita del Papa y tantos otros temas que nos ocupan habitualmente. ;-)

La verdad es que pocas cosas se pueden decir de Paris que no se hayan escrito ya en algún sitio: ciudad monumental, cuna de civilización y civismo, madre de las libertades individuales, abuela de un crisol de razas y colores antes denominado colonialismo y ahora inmigración, y constante ama de cría de artistas. La ciudad: espectacular, elegante, ancha, luminosa, brillante, artística, romántica, florida, ordenada y organizada, limpia, bulliciosa pero no ruidosa, tumultuosa aunque en ocasiones solitaria. En fin una ciudad para visitar y vivir sin duda alguna, una gran ciudad en la que esos inconvenientes de gran ciudad aparecen ocultos y un gran contenedor artístico del que iré dejando alguna imagen poco a poco por aquí.

Dada la multitud de razas y mezclas existentes se respira un ciudad con mucha variación por ejemplo dentro del gremio de músicos ambulantes encontré: 1 banda de jazz formada por americanos jubilados, músicos sudamericanos, violinistas franceses, acordeonistas, una banda de música oriental, músicos africanos, etc... Por otro lado, también se observa que generalmente los peores puestos de trabajo están ocupados por gente de color o simplemente extranjera: limpiadores, porteros, seguridad, etc... . Por ejemplo, el día de partida tomamos el primer metro de la mañana, a las 5 h 40 min. , los blancos que viajaban en ese metro volvían a sus casas de fiesta y los negros iban todos a currar. Esto explica un poco las protestas de esa 3ª generación de hijos de emigrantes que transmitían su insatisfacción con el sistema mediante la quema de vehículos durante el verano pasado.

Ese mismo sistema capitalista (que no propio únicamente de París) se muestra también implacable con los blancos, (aunque con otras manifestaciones). Al mediodía era normal encontrarse con los bancos de los parques o simplemente de las calles, repletos de trabajadores y/o estudiantes que o bien con sus tuperwares de casa o bien con envases de tiendas de comida rápida o hamburgueserías o bien con simples bocadillos realizaban su parada del mediodía sin poder permitirse pagar lo que allí llaman "Fórmula" en lugar de menú. Habría que preguntarse si un sistema que presume de civismo y de "libertad , igualdad y fraternidad" es un sistema que debe permitir que gran parte de su población trabajadora deba hacer una comida en la calle. Estos días no hacía demasiado frío, pero me pregunto cómo lo pasarán en pleno invierno.

Una red de metro excepcional, bien comunicada, un poco antigua, pero en constante renovación, en la que no pude ver en toda una semana a ningún blanco con corbata o traje, los cuales supongo que se desplazarán por la superficie, dejando el subsuelo para aquellos que no puedan permitirse los 5 euros de la hora de parking. Por otro lado los respiraderos de la red de metro son aprovechados por los vagabundos para plantar sus tiendas de campaña y poder dormir con un poco de calor, multitud de gente sin hogar, los llamados "clochards" o "homeless" simbolo de las economías capitalistas avanzadas.

Como siempre y como en todo muchas formas de ver, vivir y sentir los mismos casos, también conocimos a dos emigrantes españoles que manifestaban su satisfacción con los salarios, el sistema de vida y las condiciones favorables que encontraban allí respecto a las de España, así que habrá que creer que nada es verdad ni mentira, sino según el color del cristal con que se mira.

A lo que me permito añadir que mientras se pueda chupar de la teta ...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana, mismamente

Anónimo dijo...

Todos los comentarios: magistrales.
La foto: ¿Tenías hambre de arte y cultura?

Alcance dijo...

Si, mucha, más bien tanta que sigo sin saciarla ... :-))