miércoles, agosto 24, 2005

CASTIDAD OBLIGADA POR EL ESTADO


Leo una noticia curiosa, parece ser que el rey de Suazilandia (vaya nombrecito de película o tebeo) ha abolido una ley mediante la cual era obligatorio para las mujeres mantener la castidad entre los 16 y los 24 años. La foto corresponde a una celebración en la que han participado miles de personas para festejar la abolición de la ley. Me imagino cual habrá sido el fin de fiesta...

Durante la vigencia del "umchwasho", si mujer con una edad comprendida entre los 16 y los 24 años quería mantener relaciones sexuales, debía arrojar su pañoleta simbólica en la casa del hombre, obligando a su familia a pagar una vaca o 200 dólares (unos 164 euros) en efectivo.

El propio rey, a pesar de tener 12 esposas, fue sancionado con el pago de una vaca al relacionarse con una joven vírgen días después de la entrada en vigor del rito.

Parece ser que la motivación de la ley no era otra que intentar frenar el avance del VIHS que era del 48 % de la población, es decir 480.000 infectados en 1 millón de habitantes. Sin embargo lo hicieron con una ley que, como suele ocurrir no afectaba a quien tuviera muchas vacas o mucho dinero.

Tanto dinero en ONG´s y campañas contra el sida de la OMS y tantas otras organizaciones y no podían enseñarles o facilitarles el uso de preservativos. ¿Realmente estamos en 2005?

La noticia al completo aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Una vaca de 200 dolares? Depende...
Será un tema que seguro que se debatirá en la cumbre internacional de los caballos.