lunes, octubre 10, 2005

EMIGRACION - INMIGRACION

Bueno, creía haber terminado con la E, pero el comentario de una asidua lectora y mi voluntad de que este espacio sea un poco de todos los que pasamos por aquí, me lleva a reseñar en este medio una conversación que mantuvimos, en agradable tertulia, el pasado sábado por la noche en mi casa.

Antes de nada y por si alguien no lo sabe, Marruecos ha llegado a acuerdos con Mali y Senegal para la expatriación de los inmigrantes, aquí el resto de la noticia, en definitiva han recogido a los interfectos y parece ser que van a cumplir con las mínimas normas de ética, aunque hay quien dice que se están saltando las normas de la Convención de Ginebra, al fin y al cabo estamos hablando de un régimen dictatorial en el que los derechos humanos pueden ser tratados con menoscabo.

LOS PUNTOS DE VISTA :

1.-Hay que manifestarse y mostrar el desacuerdo y la indignación que nos provoca el hecho concreto del maltrato físico que sufren en este momento puntual estas personas.

2.- No podemos hacer nada pues es una cuestión de macropolítica y macroeconomía que deben resolver nuestros gobernantes y es a quienes debemos pedir explicaciones y soluciones al problema cada 4 años.

LAS REALIDADES :

1.- El pasado viernes se convocaron manifestaciones en toda España de apoyo, solidaridad y queja contra la situación de los últimos días (nuestra lectora nos daba una dirección www.barriodelcarmen.net). Según oigo en la radio la media de asistentes entre todas las ciudades españolas fue de 200 personas. Personas que intentaron poner su granito de arena, pero que dudo que realmente ejercieran presión.

2.-Los niveles de participación en las elecciones son bajísimos. La involucración de los ciudadanos en la escena política es muy pobre. la clase política representan a intereses comerciales, particulares y partidistas y no resuelven problemas.

Parece que no llegamos a ningún sitio y lo triste es que estamos hablando de vidas humanas, la verdad, en momentos como estos, creo que únicamente la LUCHA ACTIVA que practiban personajes como el "Che" son soluciones factibles para este tipo de problemas. ¡Que lejos queda la lucha de nuestras vidas!, entre otras cosas porque todos estamos enganchados al sistema y el trabajo no nos deja tiempo para luchar, las obligaciones familiares no nos dejan tiempo para luchar, las obligaciones sociales no nos dejan tiempo para luchar y nuestras necesidades de ocio (siempre no cubiertas) no nos dejan tiempo para luchar. Por último cabría preguntarnos ¿estamos preparados para la lucha?. No nos queda mucho más que avergonzarnos de nuestra condición de miembros de una sociedad en la que los valores éticos no existen y en la que sigue vigente una frase que ya se difundió hace unos cientos de años y que sigue vigente hoy día : "Poderoso caballero es don Dinero"


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos llegado muy lejos...VER por la tele a personas perdiendo la vida y decir "no se puede hacer nada".

Anónimo dijo...

Siempre se puede hacer algo, por poco que parezca o sea.

Alcance dijo...

Pues .... ¡¡ manos a la obra !! , se admiten propuestas ...