martes, octubre 04, 2005

ESCEPTICISMO

Bueno, he buceado un poco en la página que comentaba ayer y me he encontrado con una gente cuyo discurso y opinión comparto plenamente, pero me colocan en una encrucijada delicada y que no sé si seré capaz de explicar aquí. A continuación voy a colocar algunos extractos del "Manifiesto Escéptico" de Mario Bohoslavsky, periodista científico:

" En griego, observador se dice skeptikós (skepticos), por lo cual a la persona partidaria del análisis y la observación se le llama también "escéptica". "

"Lo contrario del escepticismo es la credulidad, y consiste en aceptar como ciertas, con ligereza, las afirmaciones más extraordinarias sin analizar antes su consistencia, sólo por pereza intelectual, falta de preparación, respeto a la autoridad de ciertas personas u otras razones."

" Los verdaderos enemigos de la razón no son, necesariamente, las personas crédulas, sino aquellas personas que se benefician personalmente de que los demás sean crédulos. Incluso algunos de estos embaucadores son, en su fuero interno, incrédulos, escépticos; pero promueven la credulidad ajena para obtener más dinero con sus libros, tener sus consultas llenas de personas con problemas, vender sus curas mágicas o cobrar por su participación en radio, televisión y prensa."

"Hay dos clases de escépticos: los pasivos y los activos. Los escépticos pasivos se limitan a sonreír socarronamente cuando ven cómo los crédulos tragan el anzuelo que les ofrecen los charlatanes."

" Otros escépticos, en cambio, se sienten horrorizados por la supervivencia de tantas tonterías de la Edad de Piedra en plena Era Atómica, y piensan que si no actúan en la medida de sus fuerzas, estarán colaborando con los ejércitos del oscurantismo."

" En España los escépticos activos nos reunimos alrededor de una asociación: ALTERNATIVA RACIONAL A LAS PSEUDOCIENCIAS (ARP), que edita trimestralmente una revista llamada La Alternativa Racional."

Bueno, evidentemente he sido yo quien ha seleccionado los extractos y quizá así este mediatizando el asunto en cuestión, pero en el enlace teneis el texto íntegro. A partir de ahora me declaro "Escéptico Pasivo" y me pregunto: ¿cuando empiezan a generar un negocio con una revista y un conglomerado de gente alrededor de opiniones, no están creando lo mismo que denuncian?.

Sobre todo llego a esta conclusión cuando he buscado la revista y lo que he encontrado es un medio que me puede dar muchos titulares para mi blog, entre algunos de ellos y por extractar alguno (lógicamente los que mejor me vienen) " DOS TIPOS DE PULPO ANDAN DE PUNTILLAS", " CUENTA ATRÁS PARA LA INSULINA INHALADA", "EL PENSAMIENTO CRÍTICO ESTÁ MUY MAL VISTO", etc....

No quiero decir que no sean temas científicos y de interés, pero estudiar como caminan los pulpos a costa del bolsillo del contribuyente, me parece tan indecente como generar un negocio farmacológico con la insulina, cuando las celulas madre permiten regenerar el pancreas y revertir la enfermedad y que alguien sea tan inocente como para pensar que sus críticas van a ser atendidas en primera instancia.

Debo decir que estoy plenamente de acuerdo en los fundamentos de esta gente, pero pienso que cuando se pasa al asociacionismo y se generan actividades económicas, se adoptan posturas propias de embaucadores, porque en el fondo se intenta convencer. Se convierte en una pescadilla que se muerde la cola y eso hace aflorar mi individualismo.

En fin, corre más un galgo que un mastín y para este viaje no hacían falta tantas alforjas, pero en cualquier caso y siempre desde un punto de vista escéptico seguiré visitando la revista de ARP. Si veo algo interesante, ya os contaré.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asociaciones y asociaciones. Debe haber de todos los tamaños y colores. Increíble es que después nos cueste tanto "asociarnos" para causas nobles. ¿Será porque no hay recompensa económica? ¿Será porque no te toca de cerca?