lunes, octubre 03, 2005

ECLIPSADO

Eclipsado por el eclipse, no solo la luna ha tapado parte del sol, sino que el trabajo ha tapado el eclipse. Acabo de darme cuenta que son las 11,30 y se me ha pasado por completo ver el eclipse, si que es cierto que desde la ventana de mi oficina se ve el día como oscurecido, pero me he quedado sin verlo. De todas formas no tenía gafas especiales ni nada, así que al menos no me he dañado los ojos. Siento un leve dolor de cabeza que seguro está causado por este fenómeno, para que podais comprobar que este tipo de fenómenos también afectan a los animales, jeje .

Bueno, después de sacar mi lado más bestia poco más queda por decir, aunque debo reconocer que siempre me han gustado las manifestaciones primitivas ante los fenómenos inhabituales y ante aquellos que no se alcanzan a comprender (aunque no sea este ese caso). Las leyendas sobre los eclipses en la sabana africana (y las películas de Tarzán) , la creencia de las tribus que un trozo de alma se quedaba en la película de las cámaras fotográficas o encerrada en esa cajita, los hierros mágicos que escupen fuego y otras tantas que ahora no recuerdo. Esas creencias resultan atractivas para mi, principalmente porque plasman una postura inteligente que no es otra que intentar adaptar algo desconocido a tus conocimientos previos, lo cual me parece muy humano, a la vez que infantil y maduro al mismo tiempo. Esas creencias lógicas desde la perspectiva del conocimiento dan lugar a creencias ilógicas que a veces se convierten en estereotipos o arquetipos. Hoy en día los medios de comunicación y el sistema ayudan a que un bulo cualquiera llegue a convertirse en una creencia generalizada, ahí hay terreno para varios posts.

He encontrado una página, "ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico", de escépticos, página que deberé revisar a fondo ya que creo que debe contener algunas ideas interesantes y que me recuerda a la página que tenía el protagonista de "Lo mejor que le puede pasar a un cruasan...." junto con sus colegas, así que esta tarde la revisaré a fondo. Apuntan varios datos como que:


41 - Porcentaje de jóvenes que cree que puede haber algo de verdadero en los horóscopos y astrología.

33 - Porcentaje de jóvenes que cree que puede haber algo de verdadero en la predicción del futuro.

29 - Porcentaje de jóvenes que cree que puede haber algo de verdadero en la curación por el magnetismo personal.

19 - Porcentaje de jóvenes que cree que hay algo de verdadero en las personas que dicen contactar con el más allá.

Parece que las creencias de las tribus nos persiguen hasta la actualidad, así no es de extrañar que piensen que "Operación Triunfo", "Gran Hermano", etc... les vayan a solucionar la vida. Parece que este siglo XXI tiene un buen caldo de cultivo para sectas y demás comecocos.


Bueno, pues una vez transcurrida la hora del eclipse, voy a salir de mi escondite; ya que ahora si estoy seguro que no me pasará nada, pues todo ha vuelto a la normalidad. ¿No es cierto que si mirabas al sol en el eclipse te quedabas petrificado?, yo pensaba que si.

No hay comentarios: