jueves, septiembre 07, 2006

SPIRAL FROG

La música sigue siendo protagonista, se anuncia un nuevo sistema de descarga gratuita de canciones "Spiral Frog" auspiciado enre otros por la compañía Universal. Parecía ser que la gratuitidad de este servicio estará basada en la inserción de publicidad, pero leo en ABC , si en ABC, los siguientes comentarios no contrastados:

Lo primero que debe hacer que el aficionado ande con la mosca de la música detrás de la oreja de lo digital es el hecho de que haya sido un periódico de información económica, «The Financial Times», el que haya hecho saltar la liebre. Según el «Financial», Universal Music estaría detrás (a finales de año, problablemente) del lanzamientro de un innovador medio de descargas gratuitas de canciones por internet, de nombre Spiral Frog, que haría la competencia al popular iTunes de Apple.
Segundo toque de corneta para el aficionado: la compañía del filántropo Gates, esto es, Microsoft, también tiene algo que ver en el asunto, pues parece ser que las canciones descargadas por este procedimiento en principio no podrían ser pasadas a un CD, «pero sí sería posible transferirlas a reproductores portátiles equipados con programas de control de derechos de propiedad de Microsoft Windows», según indicó Lance Ford, directivo de Spiral a Afp. Además, el servicio no será compatible con el programa iTunes ni con los reproductores iPod, esto es, la competencia de los chicos de la manzana, de los chicos de Apple.
Para hacer frente a los grandes costes que la innovación puede suponer, Spiral Frog deberá depender de la publicidad para obtener ingresos, publicidad (banners) que cualquier usuario de la red conoce a la perfección y que el 90 de las veces no tiene nada que ver con sus intereses, gustos y aspiraciones personales. De nuevo según el diario británico, Spiral Frog ya habría mantenido conversaciones con otras grandes multinacionales, aunque de momento ninguna ha querido decir este CD o esta boca es mía. A alguno de sus trabajadores, sin embargo, se le han salido los ojos de las órbitas al enterarse. «Están las cosas como para regalar», cuentan en privado.
Si el proyecto continúa, Canadá y Estados Unidos servirán de conejillos de Indias en el lanzamiento, que debería posibilitar el acceso gratuito a la música de artistas como U2, Eminem, Caetano Veloso, Enrique Iglesias, Keane y Paulina Rubio (curiosamente, número 1 e iTunes actualmente), varios de los primeros espadas de Universal.

Pero donde de verdad el debate ha empezado a sonar (casi es un estruendo) es en la propia red de redes, internet, donde los aficionados de todo el mundo ya han empezado a soltarse el pelo y a darle a la lengua. Para empezar, ya puede uno registrarse en el nuevo invento (www.spiralfrog.com), y para seguir, sepa el lector que tecleando esa dirección aparecen más de cuatro millones de entradas, de las cuales alrededor de veinticinco mil (datos del pasado día 1) son en castellano. En ellas, los internautas ya han comenzado a intercambiar información y a poner los puntos sobre unas cuantas íes.
Así, a los internautas les huele a chamusquina que, por ejemplo, el formato descargable pueda ser una versión protegida, lo que impediría su grabación en CD o su traspaso al iPod. Parece también bastante claro que el consumidor deberá «personarse virtualmente» para que se le renueve el permiso de descargador legal, lo que, como bien se dice en el blog mangasverdes.es, sería ya una transacción y no un regalo. Otra de las grandes pegas sería la fecha de caducidad de los archivos, unos seis meses, en principio, si uno no se presta a zamparse una sólida ración de anuncios. Otros, como el llamado Blog Salmón, han llegado aún más lejos y quieren atisbar en todo esto una trama política contra Apple a cargo de Francia, a través de Vivendi, dueña de Universal Music. Al final, McLuhan tendrá razón y el medio (internet) se acabará convirtiendo en el mensaje. Y las canciones vendrán con fecha de caducidad. La aldea global terminará por transformarse en un OK Corral planetario, y algún iluso se verá obligado a volver a colocar el viejo letrero: «Prohibido disparar sobre el pianista».

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Uf! Me siento mayor, ya no controlo casi nada de nuevas tecnologías...