miércoles, octubre 25, 2006

¿VOLVEREMOS AL TAM TAM?


El uso de teléfonos móviles podría provocar esterilidad en hombres

El uso de teléfonos móviles puede perjudicar la producción de semenen los hombres y causar esterilidad, según un estudio del Centro de Investigación Reproductiva de EEUU publicado en la prensa británica.

Las ondas emitidas por los celulares pueden disminuir el número, movilidad y calidad del esperma en casi la mitad, hasta el punto de que algunos hombres pueden quedar estériles, señala el análisis del citado centro de Cleveland, Ohio.

Casi mil millones de personas en todo el mundo utilizan los móviles y en algunos países la cantidad crece entre un 20 y un 30% al año, dice la prensa británica.

Científicos del mencionado centro estadounidense pusieron a prueba esperma de 364 hombres, analizados por problemas de fertilidad, de acuerdo con el estudio.

Los expertos descubrieron que los hombres que más usaban los móviles, más de cuatro horas al día, tenían la menor cantidad de esperma, en cincuenta millones por mililitro.

Por contra, la cantidad de semen era importante (86 millones por mililitro) y saludable entre aquellos que no utilizaban el celular.

Los hombres analizados producían una alta proporción de semen y en los que usaban durante mucho tiempo los teléfonos móviles el esperma normal caía al 18% comparado con el 40% de los que no los usaban, según la investigación.

El profesor Ashok Agarwal, director de la investigación, dijo que "en los cuatro parámetros - cantidad de esperma, movilidad, viabilidad y morfología- había significativas diferencias entre los grupos".

"Cuanto mayor era el uso de celulares, mayor era el aumento entre estos parámetros. Eso fue muy claro y significativo", añadió.

"La gente utiliza teléfonos móviles sin pensar cuáles pueden ser las consecuencias. Es como utilizar un cepillo de dientes, pero los móviles pueden tener un efecto devastador en la fertilidad. Aún tiene que ser probado pero puede tener un gran impacto porque los móviles son parte de nuestras vidas", subrayó Agarwal.

Según el análisis, algunos de los hombres que utilizaban muchísimo los móviles tenían una cantidad de esperma de menos de veinte millones por mililitro, por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como infertilidad, dijo Agarwal.



Leido en La Flecha. No creo que se cambien los hábitos de comunicación, pero a veces me pregunto porqué cada x tiempo salen noticias controvertidas acerca del uso de nuevas tecnologías, porqué nombran al director de la investigación pero no nos explican quien la financia, porque una universidad americana publica en una revista británica, porque se autoriza el uso de productos que no estén debidamente testados, etc , etc , etc ...

Como habreis podido comprobar no estoy publicando mucho últimamente, el trabajo, mis obras de reforma, el cambio de domicilio, el deporte, mi próxima boda y esta vida agobiante que casi no me deja respirar, son los culpables. Quede claro que yo no tengo nada que ver. Al menos intentaré de vez en cuando sacar estos cinco minutos para colgar algo, así que de momento no pienso abandonar esta piscina y aunque venga con menos asiduidad, no puedo decir más que : ¡vendrán tiempos mejores para estas páginas! y si no, tiempo al tiempo. De momento me quedo un poco preocupado por la calidad de mis espermatozoides, aunque como buen macho ibérico: ¡seguro que los mios van de puta madre!, jeje

Nota.- paso una media de 2,5 horas diarias colgado del teléfono y el resto de las 24 horas del día con él encima, así que .....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vaya putada... hoy en día todos y todas gastamos el móvil.

Anónimo dijo...

También los insecticidas y fungicidas tienen que ver con el problema de la calidad de los espermatozoides.
Así que los que trabajan en el campo lo tienen mal y los que trabajan en la ciudad también...
Está claro que la naturaleza marca otro ritmo de vida, ¿no?

Anónimo dijo...

Me acabas de joder la semana!!!!
Bueno, la verdad es que yo congelé una cierta cantidad de material genético hace unos años, cuando todavía era joven, fuerte, no tenía barriga y tenía incluso demasiado pelo...
Lo que ocurre es que de tanto usar el "celular" tengo afectada la memoria y no recuerdo dónde...

Alcance dijo...

¿quieres decir que mi ausencia de cantidad de pelo implica baja calidad espérmica?

¡ nos veremos en el campo de duelos ahogado!

pienso lavar este agravio a mi masculinidad