jueves, marzo 15, 2007

DECRECIMIENTO

En este enlace podeis encontrar una entrevista a Serge Latouche, defensor del decrecimiento. No se trata de volver a las cavernas, sino de hacer una revisión crítica de lo que han supuesto dos siglos de industrialismo creciente. Introducir en la economía los costes reales de los recursos naturales, relocalitzar la industria y la agricultura, potenciar el ferrocarril de cercanías, limitar radicalmente el uso de los vehículos privados, trabajar menos horas y cerca de dónde se vive, defender los espacios naturales, etc. Más información en decrecimiento.blogspot.com/

Desde aquí manifestar mi acuerdo y por poner un ejemplo de la desmesura del crecimiento a nivel local, simplemente recordar que hoy comienzan las fallas. Yo fui fallero durante 20 años y hace 20 años, parece una confesión de un ex algo, y nunca se vivió la desmesura que existe hoy en día respecto a los medios que se consumen: carpas, cortes de calles, polvora, abuso de los usos, etc.... Quizás únicamente no ha evolucionado el monumento, pero el hedonismo festero-consumista no ha hecho más que crecer exponencialmente. Y también puedo pasar la pregunta inicial de Serge Latouche ¿nos divertimos ahora 20 veces más que hace 20 años? .

Lo dudo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la pregunta que dejas al aire...
Supongo que para divertirnos IGUAL que hace veinte años NECESITAMOS veinte veces más.

Anónimo dijo...

Lástima que la diversión no se pueda medir así. Pero algo es seguro: nuestro umbral para valorar las cosas va variando siempre hacia arriba. Cada vez necesitamos más (y es una pena).

Por cierto, yo hace 20 años que tengo 20 años. (Y sin ser fallero).