sábado, marzo 17, 2007

FRANCISCO NIXON EN MATISSE

Anoche estuvimos viendo el concierto de NIXON. Después de haberlo visto en EL LOCO junto con LA COSTA BRAVA, teníamos verdaderas ganas de poder disfrutar de las canciones de Fran. Como esperábamos, no nos defraudó en absoluto. Un concierto limpio en el que destacaba la sencillez de la belleza de las cosas fáciles, así como las canciones inteligentes y sencillas con las que nos amenizó la velada. El repertorio contenía las canciones de su último trabajo en solitario como NIXON y los grandes éxitos de sus composiciones para LA COSTA BRAVA.



La sala con media entrada y en el público un buen puñado de los habituales a cualquier concierto interesante, bastantes músicos y muchos fans. La gente coreaba sin dificultad alguna y pudo disfrutar de dos músicos que a su vez disfrutaban con lo que estaban haciendo.

Algo que me sorprende y me sigue disgustando es la "moda" actual de ponerse en primera fila para no hacer ni puto caso del concierto. A lo largo de mi vida he asistido a muchísimos conciertos que no han sido de mi agrado y seguro que iré a muchos más, pero al menos, primero los veo con respeto y cuando no me convencen me retiro al final de la sala sin molestar ni ofender a quienes disfrutan del espectáculo. En los últimos tiempos parece que lo moderno es ponerte en primera fila e ir a tu bola, lo siento pero no lo puedo entender.

Lo siento, pero me he desviado de lo importante, un concierto acústico con dos guitarras y bonitas canciones. Técnicamente sin fisuras, alguna pequeña descordinación, pero nada que no sea humano (lo cual es agradable para los que no somos fans acérrimos). Se observa una complicidad que puede dar muchos frutos entre Fran y Richie, a buen seguro algo más que compenetración. Por otro lado las dos canciones de Richie: Banderas y Amor bajo cero, muy en la línea, por lo que me parece perfecta su inclusión , es más, la segunda tenía ganas de volverla a oir después del concierto de EL LOCO. Creo que es evidente que me gusta más en solitario que junto con LA COSTA BRAVA, aunque más que eso diría que me gustan más las canciones de Fran que las de Sergio y como veis ahora uno las de Richie a las de Fran.

No dejo de preguntarme cómo serían todas esas canciones bajo el prisma de producción y orquestalidad (menudo palabro me he inventado) de Australian Blonde. Tanto en La Costa Brava como en Nixon echo de menos la electricidad, la belleza de los arreglos de las canciones y la variedad de Australian. Entiendo que hay que diferenciar productos, pero en las canciones se reconoce al compositor y me pregunto cómo les sentarían a estas canciones los "trajes" de Australian Blonde. Como para esa pregunta no creo que haya respuesta lanzo aquí otra que seguro que sí que lo tendrá: ¿para cuándo un nuevo disco de Australian?



LO ESTAREMOS ESPERANDO




5 comentarios:

Anónimo dijo...

para más información de Francisco Nixon

PD: aprovecharé sus fotos para colgarlas en la web, ok???

;)

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el concierto. Me molestó mucho mucho la gente que parecía que acompañaba a Fran y a Richie. Hablaban mucho y no dejaban escuchar. Me pareció una gran falta de respeto a los demás y a los músicos, claro.
Por lo demás, Fran me pareció muy profesional, dándolo todo hasta el final, pero Richie, desde mi punto de vista, podía haberse preparado mejor el concierto (me refiero a las canciones conjuntas porque las suyas estuvieron muy bien).

Karlitoss dijo...

Yo estaba en el otro lado y también había un tipo molestando. Escosa habitual en los conciertos. Supongo que en todos los sitios, pero desde luego en Valencia... Escribí algo al respecto hace tiempo...
griterio con siwel

Anónimo dijo...

Un pedazo de compositor y de profesional. Me alucina como hace temazos de lo cotidiano y transforma en magia momentos del día a día.
Firmado: Un fan desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Lo mejor de Fran Nixon: la sencillez.