miércoles, noviembre 09, 2005

ADIOS TRISTEZA Y HOLA DESENCUENTRO


Estoy leyendo el libro "Adios Tristeza" de Miguel A. Bargueño, dedicado a escuadriñar la vida de Enrique Urquijo , de momento me parece un gran libro ya que recoge una época en la que se vivió intensamente y en la que todos aquellos que la vivimos lo hicimos de la misma manera.
.
.
No hace mucho oí una entrevista que le hizo Julio Ruiz al autor del libro (consagrado, aunque desconocido para mi, periodista musical) y me sorprendió el que él comentara que la familia Urquijo había dejado de hablarle cuando él les llevó la última prueba antes de editar, este hombre estuvo dos años trabajando con ellos y con otros muchos, obteniendo información y según él lo único que había hecho era transcribir fidedignamente lo que le contaban unos y otros. Efectivamente, la historia suena muy creible, como también suena creible el que le hayan dejado de hablar ya que aparecen confidencias que a mi parecer se debían haber tratado como tales y que denostan la imagen de unos y otros de una forma que a mi juicio no es procedente. Creo que este periodista debería haber contextualizado las confidencias correspondientes a cada momento con un montón de hechos de que no aparecen en el libro, pero que a buen seguro tuvieron lugar (el haber vivido hechos similares en circunstancias similares me permiten aseverarlo). De esta forma se ofrece una versión más tremendista, más en el filo de la navaja, más idealizada y sobre todo más exagerada de un gran personaje de la historia de la música pop. Esa salvedad únicamente, no me parece bien que haya que juzgar a los que todavía están para enaltecer al que se ha ido, creo que es un arma de mercantilismo que creo que el homenajeado habría rechazado frontalmente ya que siempre fue una persona celosa de su intimidad y protectora hacia su clan.
.
.
Podía añadir mis glosas hacia este personaje o recordar la de veces que he gritado el "Dejame" o "Sobre un vidrio mojado", no digo cantar porque lo mío ya se sabe, es más gritar que otra cosa, pero voy a incluir alguna crítica que me he encontrado por ahí y con las que también estoy de acuerdo, con la salvedad que he indicado. Estas críticas son de teoricamente lectores como yo y las podeis encontrar también en la página de La Casa del Libro.
.
.
Es un libro excelente, extraordinariamente documentado y que refleja, bajo mi punto de vista, las luces y sombras del que para mí ha sido uno de los mejores (si no el mejor) compositores españoles de los últimos 25 años. Se lee muy bien. Si te gusta la música moderna española es un libro imprescindible.
Fernando
.
Se trata de una biografía que profundiza en la vida del protagonista a través de los variados testimonios de las personas que lo conocieron (en torno a cien). Desde el principio salta a la vista lo extraordinariamente documentada que está, sin que esto haga pesada su lectura, sino justo lo contrario. Es un retrato donde mucha gente sensible como Enrique Urquijo se ve reflejada, puesto que es una crónica de nuestro mundo y del dolor en la sociedad que nos ha tocado vivir.
Ana
.
Interesante biografía de uno de los mejores autores de la música pop española. Este libro retrata no sólo a Enrique Urquijo, sino a una buena parte de la gente joven del Madrid de los 80. Resulta ameno y ágil, con muchos datos y anécdotas. Recomendable después de cada lectura, escuchar algún tema de Enrique.
Antonio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sus canciones y sus letras son increibles,sobre todo las de desamor, pero cuando las vuelvo a escuchar no puedo evitar acordarme de la forma y modo de su muerte , me da un mal rollo alucinante porque es algo que nunca terminaré de entender, no creo que lea la biografía porque en general las biografías derrumban al mito, igual en este caso es al revés y comprendo su fin,
que comentario más triste me ha salido, igual es la lluvia....

Alcance dijo...

Por lo que llevo en esta parece que ensalzan al mito y derrumban lo que había a su alrededor, que es lo que yo no acabo de ver, pero ... es un documento histórico, así que por ese lado ....