domingo, marzo 12, 2006

GARZON

Hacía tiempo que no escribía de música, principalmente porque no oía nada, hoy no solo voy a hacerlo de música, sino que voy a incidir en sus formas de difusión. Hacía tiempo que únicamente citaba a Francisco Nixon como alguien que planteaba alternativas a la difusión de su trabajo (principalmente porque como he dicho no oía más ni visitaba más páginas). Leyendo el Rock de Lux de este mes me encontré con un artículo sobre el Madrid underground o la nueva movida, siempre me han dado grima este tipo de definiciones y de inventos periodísticos, pues suelen surgir por la necesidad de justificar artículos y espacios como este al que me refiero.

Principalmente me sorprendió el hecho de que grupos como GARZÓN, al que hago referencia en el titular, hayan optado por el copyleft y por colgar sus canciones y clips gratis en su espacio web, además de editarlos por los medios habituales en GRABACIONES EN EL MAR, donde supongo que se habrán autoeditado. Me parece una gran iniciativa que además responde plenamente al planteamiento actual y moderno de buscar nuevas fórmulas de difusión para los trabajos artísticos. Hasta ahí seguía manteniendo la opinión primitiva que tenía sobre ellos, una banda efectista, en la utilización del nombre, cercana a determinados medios de comunicación (a los que también utilizaba adecuadamente) y con un marketing muy adecuado que les había permitido con apenas 7 canciones plantarse como uno de los grupos revelación del 2005.

No había prestado demasiada atención a sus canciones hasta esta tarde, que me las he descargado y las estoy desmenuzando. No me llevo grandes sorpresas respecto a la idea que tenía, pero debo reconocer que las canciones son verdaderamente buenas, contienen demasiados ecos del brit pop en general (no de una época concreta, pero ...), lo cual en ningún caso puede ser tomado como un defecto, más bien al contrario. Ellos mismos reconocen sus influencias y más claro no lo podrían dejar : The Feelies, Violent Femmes, Television Personalities, The Kinks, Buzzcocks, The Go-Betweens, The B-52´s, Orange Juice, Hüsker Dü y como referencia mayor (de ahí su nombre) McCarthy. Con todos esos ingredientes el cóctel no deja de ser apetecible en ninguna canción, tanto que me estoy emborrachando. Sugiero la descarga y escucha concienzuda de estas canciones que valen la pena, una producción sin fisuras de ningún tipo y una ejecución más que correcta garantizan un buen rato y además ¡¡¡gratis!!! , cuando vengan por Valencia iré a verles para compensarles por este regalo adelantado que son sus canciones.

El sistema funciona.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Eres un rastreador cojonudo. Siempre lo he dicho. Les pegaré una oída y comentamos.

Anónimo dijo...

¡Vaya! ¡Yo creía que ibas a hablar de Baltasar Garzón!

Alcance dijo...

La banda se llama así por él, de hecho su página web es www.superjuez.com . Lo hacen para copiar a uno de sus grupos favoritos McCarthy que lleva el nombre del juez que hizo una cruzada contra las izquierdas en los EE.UU.