martes, marzo 21, 2006

JAMENDO , libera tus oidos

He encontrado, por ahí, la página a la que hago referencia en el título. Es una página que me encantaría que fuera mía y en la que pienso colaborar como sea posible, ya que no me veo preparado para copiar la idea y hacerlo yo mismo al completo.

Me explico:

Se trata de una página basada en licencias Common Creative en la que se dedican a publicar discos de artistas. A estas obras artísticas se puede acceder de tres formas, en primer lugar puedes realizar una audición en la misma página web con una calidad baja o bien descargar en formato mp3 u ogg con alta calidad esas mismas canciones a través de eMule o BitTorrent, de esta forma no necesitan un gran ancho de banda para su página y sus costes de mantenimiento son moderados, mientras que se apoyan en sus propios ususarios y en las redes peer to peer.

Los artistas pueden "editar" allí sus obras y son libres para hacerlo también bajo los métodos tradicionales, de esta forma consiguen obtener una mayor difusión de su obra, así como la posibilidad de conseguir "mercantilizar" elementos distintos a las propias canciones, es decir merchandising habitual o bien poder coordinar la organización de una gira gracias a los colaboradores de Jamendo o acceder al sistema de donativos, mediante el cual, aquellos que se descargan música, si lo desean pueden realizar un donativo directo al artista por el importe que deseen. Sobre todo, lo que desea un artista, dar a conocer su obra.

Han ideado un sistema de recomendación de música (iRATE) que ayuda a los oyentes a descubrir nuevos artistas basado en sus gustos y otros criterios tales como la localización geográfica, número de descargas, karmas, etc...

Permiten colaborar, escribiendo reseñas, organizando conciertos, etc... Pensad solo que si todos aquellos que han colgado un disco allí oyen los de los demás, ya se produce una difusión mucho mayor que la de tu círculo habitual y encima son oyentes exigentes y del medio.

¿Dónde está su negocio? evidente, en la generación de tráfico internauta y la inserción moderada de publicidad.

Una gran idea de la que me hago eco y en la que me gustaría participar. Por cierto ya he descubierto una joya por allí, de momento, una pista: no soy TONTO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es preciso que hablemos. Pero in person. ¿Cómo nos podemos reconocer? Yo llevaré una flor en la solapa.

Alcance dijo...

OK, yo llevaré sombrero de copa, y el bañador, por supuesto.

Anónimo dijo...

Pues tal y como dijo en alguna ocasión el ahogado...¡eres un buen rastreador!