miércoles, septiembre 13, 2006

¿PAIS O SUBPAIS?

Cuando yo estudiaba E.G.B., hace de esto más de 30 años tenía un profesor en 5º de E.G.B. (Don Fausto) que siempre decía que España no era un pais, sino sun subpais. En aquel momento no entendíamos muy bien a que se refereía, ya que acabábamos de aprender los conjuntos y los subconjuntos y no relacionábamos esos conceptos con los posibles significados del prefijo "sub", pero hoy en día no puedo dejar de manifestar mi acuerdo con él, sobre todo cuando leo :

Alrededor del 30% del alumnado español no concluye la educación obligatoria


MADRID.- Alrededor del 30% del alumnado español no concluye la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tasa muy superior a la de los países de la OCDE, según un informe presentado hoy sobre el panorama de la educación en 2006.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, expuso los datos sobre España contenidos en un estudio anual de la OCDE, presentado en París, y precisó que "tenemos una tasa de abandono" de estudios obligatorios que, "aunque ha mejorado algo, sigue siendo más alta que la de la UE".

Uno de los grandes desafíos pendientes en España es reducir las tasas de población que abandonan la educación secundaria obligatoria sin lograr una titulación, según Tiana, quien explicó que muchos chicos dejan "tempranamente" los estudios, porque a menudo se sienten más atraídos que las chicas por trabajar antes.

Según el informe, España ocupa el puesto 23 en cuanto a abandono de estudios secundarios antes de ser finalizados, dentro de una lista de 26 países, y sólo se encuentran por detrás Brasil, Turquía y México.

En el lado opuesto figuran países como Noruega, en donde el número de alumnos que completa la educación secundaria es del cien por cien, seguido de Alemania en donde se roza esa misma tasa, mientras que entre los que sobrepasan el porcentaje del 90% figuran además Corea, Dinamarca o Japón.

Este informe de la OCDE incluye ulteriores análisis de los datos del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2003.

Durante el presente año se han recogido nuevos datos, de cuyo contenido Tiana no desveló detalles, aunque matizó que los mismos se harán públicos el año próximo y será entonces cuando se valoren los resultados.

País de repetidores

"España es de los países donde más se repite", con un porcentaje del 28,6%, lo que se asocia a "tradiciones culturales", probablemente, dijo, y a la influencia de países como Francia, con tasas de repetición del 38,3%, mientras que en los de mejores resultados académicos, como Finlandia, ese porcentaje de repeticiones es del 2,8%.

Los datos de la OCDE muestran que los jóvenes con mayor nivel de titulación tienen más posibilidad de acceso a un empleo y ganan salarios más altos, lo que tira por tierra la idea de que "la Universidad es una fábrica de parados".

En España, como en otros países de la OCDE, las mujeres tienen mejor rendimiento en el sistema educativo, ya que están más tiempo en el mismo y alcanzan mayores titulaciones, con tasas de 17 puntos por encima de las de los hombres, mientras que en la media de la OCDE el porcentaje es de nueve puntos.

Según el informe de la OCDE, que ha sido traducido al español en colaboración con el Ministerio de Educación y la editorial Santillana, está previsto profundizar en el futuro en el desarrollo del informe PISA y en la puesta en marcha de un nuevo estudio sobre profesores, enseñanza y aprendizaje.

Tiana indicó que los datos del informe de la OCDE difundidos hoy tienen carácter global y comparativo, y se refieren al curso académico 2003-2004, por lo que "no reflejan" la situación última del sistema educativo de los países.

Aquí podeis leer el informa al completo. Luego nos quejaremos que los inmigrantes son más aplicados y sino, tiempo al tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Dios mío.... y yo con estos pelos!!!!!

Ya estoy aquí.

Besitos.

Anónimo dijo...

el tema de la educación parece ser que durante los últimos años, con tantos cambios o ajustes de la ley orgánica de la educación, aprobada por un gobierno y lucha de batalla del otro , fué una simple guerra política, y se han cargado el sistema educativo. Se han pasado por el forro analizar de verdad la enseñanza y consultar a profesores o educadores,padres y alumnos. La verdad es que aún no se han dado cuenta que la educación es un pilar básico de la sociedad, el nivel (por lo que me cuentan gente del gremio) es bajísimo y si encima la tasa de los que no terminan es tan alta , el sistema falla por todos los lados. Mi época de estudiante la recuerdo tan buena que es una lástima que lo conviertan en una mera obligación.Y ahora para encontrar plaza en el colegio que quieres a hacer trampas,¿ que pasa entonces?

Anónimo dijo...

Nos tendríamos que plantear de nuevo si la educación obligatoria debe ser hasta los 16 años. Por mi experiencia, los alumnos que tienen claro que quieren trabajar y se les obliga a estar escolarizados hasta los 16 son los que al final se van sin el graduado.
Yo volvería a poner la obligatoriedad hasta los 14 y buscaría la forma de que al acabar pudieran incorporarse al mundo laboral sin problema con la edad.

Anónimo dijo...

Hasta que la familia no sea consciente de su papel en la educación de sus hijos no podremos solucionar el problema. Los hábitos de estudio y la falta de esfuerzo son dos de los motivos del fracaso escolar.

Anónimo dijo...

También el sistema educativo tiene que revisarse (a pesar de las múltiples modificaciones hechas estos últimos años). Se sigue dando clase de forma parecida a hace 30 años. ¿No os parece alarmante? Pues sí. Ahora los niños aprenden de otra manera, las nuevas tecnologías se imponen y los recursos didácticos pasan de ser libros a ordenadores. El impacto visual, la interactividad y la rapidez es lo que el alumno pide a gritos. Eso, por supuesto requiere esfuerzos por parte de todos: los profes deben ponerse al día de nuevas tecnologías y la administración debe poner el dinero para los recursos materiales.

Anónimo dijo...

Hola ahogado. Me alegro de verte por aquí.